El Comienzo

Foto Raúl García Peñalver

No sabría explicar por qué, pero creo que la gastronomía me cautivó desde siempre. De niña, cuando sólo se me permitía mirar, me fascinaba contemplar cómo se preparaban en casa el arroz con leche, los gazpachos o los bizcochos. Una emoción tan sólo comparable con la agitación y entusiasmo de sentirme, por fin, involucrada en los preparativos de las cenas y comidas navideñas, donde mis sugerencias a la hora de elaborar los menús y vestir una mesa eran cada vez mejor acogidas.

Ahora, que la infancia me parece algo tan lejano que casi siento que pertenece a otra persona, veo con claridad que se ha ido afianzando en mí una curiosidad y encantamiento por la gastronomía, debido quizás a alguna razón obsesiva, a algún que otro hecho fortuito o a cierto gusto sibarita heredado de mis padres.

Me divierte interpretar a mi manera la cocina, aunque no soy cocinera; me complace recomendar restaurantes y lugares donde mi experiencia ha sido positiva, aunque no soy crítica gastronómica; me encanta conocer, a través de la lectura y los viajes, lugares y sabores que satisfagan mi “apetito” gourmet y me agrada conocer a profesionales del quehacer culinario con los que intercambiar impresiones.

Esta fijación mía por lo gourmet y lo gastronómico, necesitaba un canal por el que fluir, no para alimentar eso que algunos llaman “la tiranía gourmet”, sino para tan sólo rescatar y compartir conocimientos y experiencias que han ido forjando mi “Yo gastronómico”, y compartir así con los lectores de este blog algunas historias apetecibles, espacios deliciosos e ideas inspiradoras, esperando que podáis intercambiar también las vuestras.


Inicio pues una nueva etapa compartiendo con vosotros la dedicatoria que el prestigioso chef, Andoni Luis Aduriz, al frente del restaurante Mugaritz, me brindó en su Cuaderno de Gastronomía Foie Gras: “Estimada María, a veces las cosas se conciben porque sí, por el placer de hacerlas, de compartirlas, de rescatarlas, de sentirlas propias…No conseguiremos nunca la inmortalidad, pero sí podemos vivir más a través de las experiencias de otros”. Gracias Luis Andoni, por tu cocina y tus bonitas palabras y gracias a vosotros, lectores, por emplear un pedacito de vuestro tiempo en acoger este blog.